Municipios divididos: quiénes votan con Provincia, quiénes con nación y por qué
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó ayer miércoles 27 los recursos presentados por el gobernador Mariano Arcioni y los municipios de Gaiman, Corcovado, Tecka y Epuyén y ratificó la resolución del Tribunal Electoral Provincial del miércoles seis de febrero.
El fallo del Tribunal fue suscripto por Mario Vivas, Miguel Donnet, Sergio Lucero y Raúl Vergara.
En aquel momento el Tribunal Electoral rechazó el decreto del Ejecutivo que pretendió extender el plazo para la adhesión al adelantamiento electoral, que por cronograma oficial y legal expiró el 27 de enero.
Los municipios de Camarones y San Martín tampoco pudieron ingresar al adelantamiento ya que adhirieron por resolución de sus intendentes y no, como marca la ley, por ordenanza de sus Concejos Deliberantes.
Son trece las localidades adelantarán sus elecciones: Cholila, Dolavon, El Maitén, Esquel, Gobernador Costa, Gualjaina, Paso de Indios, Puerto Madryn, Puerto Pirámides, Rada Tilly, Río Pico, Trelew y Trevelin.
De esos municipios, ocho Intendentes apoyan al gobernador (Madryn, Trelew, Cholila, El Maitén, Paso de Indios, Pirámides, Trevelin, Gualjaina) , tres Intendentes van con Gustavo Menna (Esquel, Rada Tilly, Gobernador Costa), un Intendente fue destituido (Río Pico) y un Intendente va MacKarthy (Dolavon)
Los que votarán junto a las elecciones nacionales son catorce, pero representan alrededor del 58% del padrón de la provincia. Comodoro Rivadavia, Corcovado, Rawson, El Hoyo, Lago Puelo, Río Mayo, Sarmiento, Tecka, José de San Martín, 28 de Julio, Epuyén, Río Senguer, Camarones y Gaiman.
Curiosidades
Carlos Linares no adhirió a la ciudad de Comodoro al cronograma provincial con el argumento institucional del malgasto de dineros públicos por parte de Arcioni y la esperanza política de que la Legislatura rechace el decreto y por jugar con la boleta nacional del PJ, que en la ciudad petrolera siempre «tira para arriba».
Sin embargo en ese momento no imaginó su propia candidatura a gobernador y hoy que en Comodoro no se vote intendente junto a gobernador lo perjudica, porque el PJ no contará con el aparato del partido unido y a toda potrencia. Lo mismo sucede con Omar Burgoa en 28 de julio.
Similar es el caso de Rossana Artero, intendenta de Rawson que hoy va como segunda diputada en la lista de legisladores del gobernador Mariano Arcioni, algo también difícil de anticipar cuando la intendenta decidió que la capital vote a su sucesor/a junto a las elecciones nacionales.
De las restantes tres ciudades entre las cinco más grandes de la provincia, los oficialismos de Trelew y Puerto Madryn jugarán a fondo las elecciones municipales y provinciales, mientras que en Esquel el radicalismo irán por la reelección de Sergio Ongarato y la elección de Gustavo Menna para gobernador.